¿Qué es lo que más valoran los clientes de un gimnasio?

Jan 31, 2022 | Gestión de clientes centro deportivo

Los clientes de un centro deportivo son la parte más importante del negocio. ¡Lo sabemos! Si pudiéramos conocer qué les hace felices, podríamos ofrecer un mejor servicio. Y de eso precisamente vamos a hablar, te vamos a explicar punto por punto los aspectos que más valoran los usuarios.

Conocer las preferencias de los clientes en un gimnasio: la clave del éxito

¿Fitnes o fitness? No es una pregunta de examen, es una retórica ironía para definir bien el tema desde el principio. Ten en cuenta que el anglicismo de origen no tiene una palabra en español que se traduce y relaciona exactamente igual. Fitnes, aceptada ya por la RAE, dependiendo del contexto, se usa para definir «ejercicio físico», «buena forma» o «saludable». En cambio, fitness es un extranjerismo que suele emplearse al referirnos al estado físico en sí de una persona. No existen «personas fitness», sino personas en buena forma.

La diferencia la conoce muy bien el director de un gimnasio o un club de pádel y cualquier gerente de un gran centro deportivo. Todos ellos profesionales del fitnes. Aunque conocen bien su profesión, la mayoría desconoce si los nuevos clientes saben en realidad lo que rodea el hacer deporte. Pongamos en valor una máxima de calidad: los principiantes no deben apuntarse a un gimnasio sin más, sino que deben saber desde el principio que es necesario adecuarse a una serie de actividades. A partir de ahí, es básico conocer sus preferencias para mejorar la atención y servicios.

¿Por qué ha de ser así? Sencillo: para que ambas partes alcancen los objetivos deseados. Son estrategias de gimnasio que benefician a todos. Los clientes deben comenzar su actividad deportiva conscientes de dónde parten y para qué lo hacen. Y los profesionales para poder entrenarles adecuadamente, creando buenos hábitos desde el primer momento.

 

Las 3 cosas que más valoran los usuarios de un centro deportivo

Dada que la competencia en el sector fitness cada vez es más grande, para avanzar se necesita innovación y conocimiento. Para ello, es necesario tener una visión clara del negocio y, al mismo tiempo, una personalización avanzada de servicios que nos permita ir un paso por delante de nuestros rivales.

Las variables a tener en cuenta son muchas: las instalaciones, la limpieza, los monitores… Pero ahora nos toca afianzar la clientela, pensando sobre todo en aquellos que ya se han apuntado a nuestro box. Vamos a fijarnos en un prestigioso informe global de Les Mills , en el que se analizan las tendencias actuales del sector y las claves de futuro. Un estudio en el que han participado 12 157 consumidores a nivel mundial y que aporta datos de relevante valor sobre sus hábitos y percepciones.

La principal conclusión no admite dudas: más de la mitad de los encuestados afirma que durante el año darán prioridad a intentar obtener un mayor bienestar físico y mental. El deporte como objetivo y el gimnasio como el lugar perfecto para ponerse en forma.

A la hora de decidirse por el centro ideal, son tres los factores que más se valoran:

1. La calidad del instructor (28%)

2. La música (24%)

3. Las clases (22%)

El factor humano es pieza clave en el grado de satisfacción de los clientes en un gimnasio. Y junto a ello, el asesoramiento en la combinación de ejercicios personalizada. En la era digital, además, el fitnes omnicanal también está muy valorado, ya que permite combinar entrenamiento en vivo y en línea.

Tres aspectos clave que mejoran el estado físico. Es lo que opinan 6 de cada 10 clientes. Afirman que les motiva una oferta de clases de calidad y les incita a aumentar su compromiso para asistir al gimnasio. De hecho, uno de los mejores consejos de gestión es saber que las clases colectivas de fitness con música son el principal referente de los usuarios (29 %). El segundo valor es el incentivo de las máquinas de ejercicio cardiovascular (28 %) y el tercer interés el entrenamiento con pesas (26 %).

La conexión social es otro elemento básico de satisfacción de los clientes de un gimnasio. Proporciona una menor percepción de esfuerzo al compartir ejercicios. Aun así, para el 59 % de los usuarios, la mejor experiencia es la mixta: entrenar en el gimnasio y también en casa. Pero cuidado: ese mismo porcentaje de usuarios dice que, probablemente, se daría de baja si eliminasen sus clases favoritas.

Tu propuesta de valor, la clave para atraer más clientes a tu gimnasio

Ahora que ya sabes qué factores valoran más los clientes de un gimnasio, podrás crear una propuesta de valor que responda a la búsqueda de tus clientes. La propuesta de valor de un gimnasio es clave para lograr diferenciarte de tu competencia y enfocar todas tus acciones. Pero no solo eso, si no que además, te ayudará a llegar a tu cliente ideal, atrayendo muchos más clientes a tu gimnasio.

Por ello, saber qué valoran los clientes de un gimnasio es crucial para poder establecer una correcta estrategia de adquisición. Si buscas cómo crear una estrategia de adquisición en tu centro deportivo y no sabes por dónde empezar, haz clic en la imagen de abajo y descárgate nuestra Guía gratuita para captar clientes en un gimnasio.

 

En definitiva, la valoración de los clientes de tu centro deportivo es vital para el desarrollo de tu negocio. Ten en cuenta siempre sus preferencias para satisfacerlos con actividades y servicios personalizados que los hagan sentir mejor.

Te puede interesar…