Marketing de proximidad: la estrategia que impulsa tu centro deportivo

Apr 24, 2023 | Marketing centros deportivos

Si deseas aumentar el éxito de tu centro deportivo, debes considerar implementar una estrategia de marketing de proximidad. A menudo, los usuarios son clave para el crecimiento de un centro deportivo, pero puede resultar difícil llegar a ellos y optimizar tus recursos. Es aquí donde el marketing de proximidad puede marcar la diferencia. En este artículo, te explicaremos en qué consiste esta estrategia y cómo puede ayudarte en la gestión de tu centro deportivo.

¿Qué es el marketing de proximidad de un centro deportivo?

El marketing de proximidad es una estrategia de marketing que ha surgido recientemente respondiendo a la necesidad de llegar al mercado local. Ahora, en lugar de promocionar un centro deportivo de manera amplia y general, se busca limitar el alcance de las campañas por proximidad. Esta estrategia se basa en la lógica para posicionar un centro deportivo en un rango geográfico más reducido, generalmente dentro de una ciudad. De esta manera, puedes competir más eficazmente con tu competencia y mejorar la captación de usuarios al aprovechar la sensación de cercanía.

No todos los sectores necesitan utilizar esta técnica, pero en el caso de los gimnasios y centros deportivos es clave porque: ¿qué sentido tiene promocionar tu centro deportivo en otra provincia? ¿No es más lógico hacerlo en tu propia ciudad y optimizar así los recursos disponibles?

¿Qué ventajas tiene incluir esta estategia en tu centro deportivo?

1. Mayor personalización

Si reduces el alcance de tus anuncios, será más fácil crear campañas de marketing personalizadas basándonos en los hábitos, gustos e intereses de tu público objetivo. Esto hace que tengas muchas más posibilidades de impactar de forma eficaz y conseguir captar nuevos usuarios.

2. Reducción del presupuesto de tus campañas de marketing

Si algo tiene el marketing de proximidad es su capacidad para impactar a las personas que viven cerca de tu centro deportivo y que tienen más probabilidades de acudir a él. Al cerrar el alcance geográfico, es posible reducir notablemente el presupuesto de las campañas de marketing, ya que se llega a un público más específico y relevante. De esta manera, se logra impactar a menos personas, pero de manera más efectiva y precisa.

3. Mayor personalización de los mensajes de tu centro deportivo 

Al reducir el alcance geográfico de tus campañas de marketing de proximidad, es posible  llegar a un público más específico y relevante. Esto te permite personalizar tus mensajes y hacer referencias a temas locales, festividades y otros aspectos que conecten emocionalmente con tu audiencia. De esta manera, podrás generar una mayor identificación del público con tu centro deportivo, lo que se traducirá en una mayor fidelidad y satisfacción de tus posibles clientes.

Cómo implementar el marketing de proximidad en tu centro deportivo

Implementar una estrategia de marketing de proximidad puede ser la clave para aumentar la visibilidad y el éxito de tu centro deportivo. A pesar de lo que puedes pensar, puedes implementarla a través de acciones muy sencillas, que te costarán muy poco, y te permitirán implantar esta estrategia. Aquí te dejamos algunas posibilidades:

1. Utilización de códigos QR

Los códigos QR se han vuelto muy populares y son una herramienta muy útil para implementar el marketing de proximidad.

Puedes colocarlos en espacios publicitarios de tu ciudad y hacer que las personas accedan a promociones de bienvenida, videotutoriales de entrenamiento y más, simplemente escaneando el código. Todo este contenido se puede programar fácilmente con un software para boxes.

Nuestra recomendación es que aproveches al máximo esta herramienta en tu estrategia de marketing, ya que es una buena técnica de diferenciación. Por ejemplo, puedes incluir en el QR un videotour de tu centro deportivo para que la gente se familiarice con el. Ten en cuenta que parte de tu público objetivo puede sentir inseguridad al no haber oído hablar de tu centro deportivo o no haber estado nunca.

2. Diseño de una estrategia de email marketing

El email marketing es una estrategia efectiva que muchos centros deportivos utilizan para promocionar sus servicios. A cambio de algo que ofreces a tus posibles clientes, como un descuento o una guía gratuita, puedes obtener su contacto, generalmente su correo electrónico. De esta manera, podrás construir una base de datos de posibles clientes a los que enviar correos con promociones de tu centro deportivo, ofertas especiales e incluso ofertas personalizadas.

Para diseñar una estrategia de email marketing efectiva, es importante segmentar tu base de datos en función de los intereses, necesidades y comportamiento de tus posibles clientes. De esta manera, podrás enviar correos más personalizados y relevantes para cada grupo de clientes potenciales, lo que aumentará la efectividad de tus campañas de email marketing.

3. Utilizar la geolocalización en RRSS

¿Te gustaría saber cómo utilizar las redes sociales para promocionar tu centro deportivo? Una estrategia muy efectiva y sencilla es utilizar la geolocalización de Instagram y Facebook. A través de esta opción, puedes subir historias y publicaciones geolocalizadas para que aparezcan a gente que esté próxima a la ubicación de tu centro deportivo.

Además, es importante que interactúes con tus seguidores para crear una comunidad online que te apoye y de visibilidad en Instagram y Facebook. ¡Aprovecha las ventajas de las redes sociales para atraer más clientes a tu gimnasio!

Como hemos visto, el marketing de proximidad se ha posicionado como una herramienta fundamental en la gestión de centros deportivos y gimnasios. Reducir el alcance de la publicidad te permite llegar a un público más específico y cercano. Lo que resulta ser una estrategia mucho más efectiva en términos de conversión y fidelización.

Te puede interesar…