Si eres el responsable de la gestión de un gimnasio, es fundamental que te conciencies de la importancia de tratar lo mejor posible a tus clientes; al fin y al cabo, ellos son los que hacen posible que el centro funcione mes a mes de forma adecuada. Y, como todos sabemos, el tiempo es oro: tanto el tuyo como el de tus usuarios. Por eso es imprescindible que tomes medidas para reducir el tiempo de espera de los clientes en tu centro. A continuación, te damos algunas pautas para conseguirlo.
Estrategias de gestión de un gimnasio para optimizar el tiempo de espera de tus clientes
Todos somos conscientes de que al entrar en cualquier tienda o establecimiento donde haya atención al público tendremos que esperar un tiempo prudencial hasta ser atendidos. Pero, si observas que el proceso se eterniza de vez en cuando, es fundamental que empieces a utilizar estrategias para que tu negocio no se vea afectado por clientes descontentos y cansados de esperar su turno.
Debes buscar la forma adecuada de que su experiencia en tu gimnasio sea la mejor posible, para que salga de tu centro con la sensación de haber escogido el mejor lugar de entrenamiento. Para ayudarte en este proceso, vamos a detallarte algunas medidas interesantes que puedes poner en práctica en tu centro deportivo:
- Analiza cuáles son los períodos en los que tu centro obtuvo más inscripciones o fue visitado por más clientes, para que puedas planificar con antelación la contratación de más personal de cara al futuro.
- Sé creativo y brinda a los usuarios alternativas entretenidas para que el tiempo de espera hasta que sean atendidos sea más ameno. Por ejemplo, puedes poner una televisión o colocar folletos de información a la entrada, para que conozcan todo lo que tu centro puede hacer por ellos.
- Aprovéchate de las diferentes técnicas de gestión de turnos a tu alcance para crear el sistema que mejores resultados te dé. Puedes apostar por la fila única o por un sistema de gestión de turnos con número.
- Sé previsor y dispón siempre de personal preparado para cubrir la afluencia de clientes, sin importar el horario o el tipo de servicio que soliciten.
- Apuesta por una aplicación personalizada realizada por profesionales, para tener el máximo control tanto de los clientes en el local como de los empleados. Así podrás optimizar el tiempo y conseguirás una relación más amigable y satisfactoria con tus clientes. Algo clave para mantener el éxito de tu negocio.
¿Por qué diseñar un sistema personalizado en tu centro?
Uno de los puntos básicos a tener en cuenta en este aspecto es que, cuanto más simplificadas y concisas sean las gestiones con tus clientes, más rápido podrás atender a todos los usuarios interesados. Además, así los miembros de tu gimnasio podrán llevar un control absoluto de sus entrenamientos y encontrar una respuesta apropiada y rápida para cualquier problema que surja.
Por ejemplo, con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos, desde tu propio smartphone y a través de una aplicación creada para tal fin podrás consultar y modificar horarios de entrenamiento, o notificar a los usuarios la anulación de clases por algún motivo.
De igual manera podrás crear listas con los clientes que van a realizar las diferentes actividades, hacer reservas o pagos online, asignar bonos de reserva para que todo esté perfectamente organizado, y hasta crear un espacio privado para empleados. También puedes notificar a los clientes sobre las plazas que quedan libres en las clases, informarles de nuevas actividades de entrenamiento o hacerles llegar cualquier otro tipo de noticia potencialmente interesante.
Por otra parte, si así lo deseas, podrás crear una comunidad para que los usuarios puedan darse de alta y tener un perfil personal. Algo muy útil para facilitar la comunicación tanto con tu centro como entre los propios usuarios. Así podrás conocerlos un poco más y saber cuáles son sus preferencias deportivas y otros factores a valorar en la gestión de tu gimnasio.
De esta manera será mucho más fácil tomar decisiones encaminadas a la fidelización de tus clientes y captar la atención de otros tantos que acudan por primera vez a tu centro. Ten en cuenta que así reducirás el tiempo de espera a la hora de utilizar cada uno de los servicios que pongas a su disposición. Y, por consiguiente, podrás adelantar a las empresas de la competencia.
Como has visto, en la gestión de tu gimnasio el tiempo de espera de tus clientes puede ser un factor decisivo. Para ganarte su confianza debes ofrecerles una experiencia de usuario buena y profesional cada vez que visiten el centro o necesiten ayuda. Piénsalo detenidamente y pregúntate: ¿para qué van a cambiar si los centros competidores no pueden ofrecer mejores prestaciones?